El Instituto Beck confirma que el día de hoy, primero de noviembre, falleció Aarón Beck. Sentido pésame a la comunidad TCC.

LA TERAPIA COGNITIVA (TC)

Aaron T: Beck inicia el desarrollo de la que denominó “Terapia Cognitiva” a principios de la década de los sesenta (1962) en la Universidad de Pensylvania, como una psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente. Ansiedad y depresión sus primeros temas de investigación. El modelo coincidía con el concepto de la mediación cognitiva propuesto por Albert Ellis en 1956. La sede central de esta corriente, que durante muchos años fue el Center for Cognitive Therapy de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, Pennsylvania, actualmente es el “Beck Institute for Cognitive Therapy and Research” situado en Bala Cynwyd (zona suburbana de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, USA), fundado en 1994 por Aaron T. Beck, su actual presidente, y dirigido por su hija, Judith S. Beck.

Actualmente la Terapia Cognitiva en las mismas escuelas fundadoras ha superado algunas concepciones originales, ha incorporado una visión constructivista y ha adoptado nuevos recursos.


El Modelo Cognitivo: conceptos básicos.

“La Terapia Cognitiva está basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación (Ellis, 1962; Beck, 1964). …. Por lo tanto la forma en que se sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.” (Beck, J., 1995, Cognitive Therapy: Basics and Beyond, p.14 ).

“La Psicoterapia Cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan.”. (Dattilio y Padesky, 1990, Cognitive Therapy with Couples, p.6)

En otras palabras, las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:

  • Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su “realidad”.
  • La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).
  • Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
  • La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.

En cuanto a su estilo las terapias cognitivas enfatizan:

  • La importancia de la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en el proceso.
  • Un enfoque orientado al problema y los objetivos.
  • El carácter educativo (o reeducativo) del proceso, capacitando al paciente para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera más saludable y funcional.

El sistema cognitivo.

Siendo “S” el estímulo o situación, “P” el sistema y procesamiento cognitivo (pensamientos) y “R” la respuesta o reacción. El modelo se representa por la relación: S à P à R.

Las reacciones pueden ser: emotivas, conductuales o fisiológicas.

Los pensamientos automáticos son los pensamientos evaluativos, rápidos y breves que no suelen ser el resultado de una deliberación o razonamiento, sino más bien parecen brotar automáticamente. Estos pensamientos pueden tener forma verbal (“lo que me estoy diciendo a mí mismo”) y/o visual (imágenes).

Los pensamientos automáticos surgen de las creencias. Estas creencias son ideas que son tomadas por la persona como verdades absolutas.

Las creencias más centrales o creencias nucleares son interpretaciones tan fundamentales y profundas que las personas frecuentemente no las expresan ni aún a sí mismas, no tienen clara conciencia de ellas. Estas creencias nucleares desarrolladas desde la infancia consisten en definiciones, evaluaciones o interpretaciones de sí mismos, de las otras personas y de su mundo.

Las creencias nucleares representan el nivel más profundo, fundamental, rígido y global de interpretación, que influye en los otros niveles. Los pensamientos automáticos o palabras e imágenes que están en nuestra mente son relativos a las situaciones y representan el nivel más superficial de cogniciones. Entre ambos niveles están las denominadas creencias intermedias, influidas por las nucleares (e influyentes sobre los pensamientos automáticos.

Las creencias intermedias están constituidas por: reglas (normas), actitudes y supuestos.


Las Distorsiones Cognitivas.

Los pacientes tienden a cometer persistentes errores en su forma de pensar. Con frecuencia se observa un desvío negativo sistemático en la forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicológico.

Las distorsiones cognitivas o formas no válidas de razonamiento más frecuentes que hemos encontrado mencionadas en la literatura de esta corriente son las siguientes (Beck, A., 1976, Cognitive Therapy and the Emotional Disorders) (Dattilio y Padesky, 1990, Cognitive Therapy with Couples) (Beck, J., 1995, Cognitive Therapy: Basics and Beyond):

  • Pensamiento “de todo o nada” (“pensamiento dicotómico”, o “en blanco y negro”).
  • Adivinación del futuro (“catastrofización”).
  • Descalificar o descartar lo positivo.
  • Inferencia arbitraria.
  • Razonamiento emotivo (“siento que…”).
  • Explicaciones tendenciosas.
  • Rotulación (“etiquetar”).
  • Magnificación / minimización. (Magnificar lo negativo y minimizar lo positivo).
  • Filtro mental (“abstracción selectiva”).
  • Lectura de la mente.
  • Generalización (o “sobregeneralización”).
  • Personalización.
  • Expresiones con “debe” o “debería” (exigencias, demandas).
  • “Visión en túnel”.